Monseñor David Albin Zywiec Sidor, OFM. Cap. / DIRECTOR GENERAL

Nací en East Chicago, Indiana, (una ciudad industrial cerca de Chicago) el día 15 julio, 1947. Mis papás son Albin Zywiec y Lillian Sidor Zywiec. Soy el mayor de 5 hijos de este matrimonio. Terminé la primaria (octavo grado) en St. Joseph Grade School en Hammond, Indiana, en 1961. Me bachilleré en St. Lawrence Seminary, Mount Calvary, Wisconsin, en 1965. Es un Seminario menor de los frailes capuchinos. Fui al noviciado capuchino, siendo recibido como novicio el 31 agosto, 1965. Hice mis primeros votos temporales el 1 septiembre, 1966. Recibí un título de bachiller en filosofía del Capuchin Seminary of Saint Mary en Crown Point, Indiana, en 1970.

El 3 junio, 1973, recibí la orden de diaconado de Monseñor Salvador Schlaefer, O.F.M.Cap. En 1974 recibí el título de bachiller en teología de Saint Francis School of Pastoral Ministry en Milwaukee, Wisconsin.
El 1 junio, 1974, fui ordenado sacerdote por Monseñor Salvador Schlaefer, O.F.M.Cap. en la Iglesia de San Francisco en Milwaukee, Wisonsin.

Llegué a Nicaragua el 3 enero, 1975. Mi primer nombramiento era vicario de la parroquia de Siuna. Era párroco el P. Teodoro Niehaus. También servía en la parroquia el P. Lucío López y el Hermano Patricio Forton. En ese tiempo cubría del empalme de Alamicamba hasta el Río Tuma y el Río Yaosca, o sea lo que ahora incluye la parroquia de Waslala y parte de la parroquia de Mulukukú. En ese tiempo el Frente Sandinista tenía por lo menos un campamento por la comunidad de Sofana. La Guardia Nacional estaba presente en la zona, y desaparecían campesinos por la GN. Tenía una lista de más de 300 campesinos desaparecidos por la GN. Mons. Salvador iba presentando nombres de esta lista al Presidente Somoza y el P. Fernando Cardenal presentó esta lista a una comisión del Congreso Norteamericano.

De 1977 hasta 1981 estuve trabajando en la pastoral en la zona rural del municipio de Bluefields. De 1981 hasta 1987 estuve como formador en la casa de frailes capuchinos centroamericanos en votos temporales en Cartago, Costa Rica. De 1988 hasta 1990 estuve como vicario de la parroquia de San Pedro en Bilwi con P. Camilo Doerfler, P. David Belongea, P. Luis Sonntag y Hermano Isidro Herriges.

De 1991 hasta 1996 era ministro regional de los capuchinos en el Vicariato Apostólico de Bluefields y la Diócesis de Estelí. Tenía mi residencia en Managua.

De enero hasta agosto de 1997 estuve de vicario en la catedral de Bluefields. Después tuve un año sabático en los Estados Unidos y pasé 2 años como administrador de la Parroquia San Jorge en Chicago.

Regresé a Bluefields como vicario de la catedral en enero, 2001. Fui nombrado obispo auxiliar de Bluefields y ordenado obispo en la catedral de Bluefields el día viernes, 13 septiembre, 2002, por su Eminencia Miguel Cardenal Obando, con los obispos co-consecratores Monseñor Jean Paul Gobel (el nuncio apostólico) y Monseñor Pablo Schmitz. Desde entonces tuve mi residencia en Bilwi y atendía la parte norte del Vicariato.

El 30 noviembre, 2017, se erigió las nuevas diócesis de Bluefields y Siuna, y yo fui nombrado obispo de Siuna. La toma de posesión de la nueva diócesis fue el sábado, 13 enero, 2018.

He tenido unos cargos en la Conferencia Episcopal de Nicaragua: Presidente de las comisiones episcopales de misiones, ecumenismo, comunicaciones, laicos y pastoral juvenil. También he servido como tesorero de la CEN.


Canción actual

Title

Artist

Background
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by